Registro ChileProveedores exhibe una nueva versión 2.0 que facilita los negocios con el Estado.

 

Con la participación de más de 300 proveedores pymes se lanzó la plataforma 2.0 del Registro de Proveedores del Estado, ChileProveedores. 

El Director de ChileCompra, Felipe Goya, destacó que se incluyeron servicios de valor agregado orientados a aumentar la participación de los proveedores en el mercado público, especialmente, los de menor tamaño. 

Santiago, 5 de junio de 2012.- La nueva plataforma 2.0 de ChileProveedores que se lanzó hoy incluye la renovación del hardware y software, el desarrollo de una serie de nuevas funcionalidades y  servicios de valor agregado, entre las que destacan; un nuevo buscador de proveedores de clase mundial (GSA), que mejora la encontrabilidad de las empresas en www.chileproveedores.cl y en internet en general; nuevos canales de atención on-line (chat y formulario); un plan nacional de capacitación, un proceso de registro único, y el desarrollo de un programa de Responsabilidad Social en el marco de las compras públicas sustentables, entre otros.

ChileProveedores, registro administrado por la Dirección ChileCompra y operado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), tiene actualmente 46.000 clientes inscritos, un 96% de los cuales son micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales un 60% pertenece a regiones. Es el registro oficial de proveedores del Estado que valida y certifica a las empresas que hacen negocios con los organismos públicos a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl.

Durante el lanzamiento, que contó con la participación de más de 300 proveedores pymes y sus dirigentes gremiales, el Director de ChileCompra, Felipe Goya, destacó: "con esta nueva versión del registro buscamos reducir los niveles de burocracia para hacer negocios con el Estado y evitar que las empresas presenten certificaciones y documentos cada vez que participan en ChileCompra. Se trata de facilitar la participación de las empresas de menor tamaño en las más de 5.000 licitaciones diarias del mercado público". En ChileCompra, dos de cada tres empresas que participan se adjudican negocios y el 90% de los que ganan son micro y pequeñas empresas.

Por su parte, el Presidente de la CCS, Peter T. Hill, destacó importantes logros del registro: "tales como los altos niveles de confianza pública y satisfacción de los usuarios y la minimización de costos de transacción con el Estado. Todo lo cual se traduce en una mejora en la productividad de las empresas de menor tamaño, a la hora de participar en las licitaciones públicas".

La nueva plataforma 2.0, incluye asimismo una nueva ficha electrónica, que simplifica y facilita el acceso a la información por parte de proveedores y compradores; y nuevos módulos de recomendaciones y de idoneidad, entre otros.

Ya ha entrado en operación una parte importante de estos servicios, en los cuales se ha trabajado el último año, destacando la oferta de capacitación presencial a nivel nacional, dictada por la Universidad Santo Tomás, con  más de 30.000 cupos gratuitos anuales y la presencia de ChileProveedores en las redes sociales.

La plataforma es parte del plan de trabajo que busca consolidar a ChileProveedores como la comunidad de proveedores más grande del país y un amplio espacio de servicios que facilite y amplíe el horizonte de nuevos negocios para empresas nacionales, especialmente las más pequeñas.

Los énfasis estarán en continuar minimizando la burocracia y los costos administrativos de las licitaciones públicas, en atraer a nuevos proveedores el mercado público, en ampliar las oportunidades de negocios -más allá del sector público- y fomentar la Responsabilidad Social en el mercado de las compras públicas.