¿Qué son las boletas de garantías?

Este tipo de documento garantiza el cumplimiento de obligaciones de dinero y tiene como finalidad indemnizar en el caso de no cumplimiento de la obligación.

Como cliente de un banco puede solicitarle a éste mismo que emita una de estas boletas a favor de un beneficiario, como garantía o resguardo del cumplimiento de una obligación. Al emitir este documento, el banco se compromete incondicionalmente a su pago con el sólo requerimiento del beneficiario.

No puede ser utilizada para otro fin diferente para el que se solicitó, es decir, el documento es nominativo e intransferible.

Cómo obtener una boleta de garantía

Puede pedirla de dos maneras: La primera es haciendo un depósito en su banco. La segunda opción es que el banco emita la boleta con cargo a un crédito.

Cómo se paga una boleta de garantía

a la vista

Deben ser pagadas por el banco emisor al momento en que es presentada, el requisito indispensable es la presencia física del documento en dicho acto.

a plazo

Éstas son pagaderas a un plazo determinado desde su presentación a cobro. Se distinguen dos etapas: la primera, que corresponde al aviso escrito que debe darse al banco emisor (acto en el cual podrá acompañar el documento) y el segundo que corresponde al acto mismo del pago el que se ejecutará llegado el plazo estipulado en ella y que requerirá necesariamente la presencia física de la boleta en el caso de que ésta no haya sido acompañada junto al aviso.

La gestión de cobro de la Boleta de Garantía podrá efectuarse directamente ante el banco emisor o por intermedio de otro Banco, caso en que será necesario endosar la boleta en cobranza.